Las 10 malas prácticas de las empresas de servicio de recarga de extintores.
Siempre hay alguien que lo hace más barato, pero te decimos por qué no debes recargar tus extintores con empresas de dudosa confianza.
ARTÍCULO DE: EUGENIO SÁNCHEZ LARA
A través de los años en los que hemos tenido la oportunidad de brindar el servicio a los equipos contra incendio de primera respuesta (extintores), cada vez es más común apreciar la falta de seriedad y ética profesional por parte de algunos prestadores de dichos servicios, que lejos de garantizar la eficiencia del equipo y sabedores de las implicaciones que con lleva, con todo dolo realizan una serie de malas prácticas como parte cotidiana de sus procesos, con la finalidad de obtener un mayor beneficio económico.
Es muy común hoy en día observar en las diferentes redes sociales videos donde se puede apreciar la poca eficacia que tienen los equipos ante una emergencia (sin mencionar la capacidad del personal que lo utiliza), donde supuestamente un equipo de primera respuesta debería de proveer una ayuda.
A pesar de los esfuerzos que se han hecho para tratar de que este nicho de mercado sea más controlado, por medio de la publicación de normas oficiales como lo es la NOM-154-SCFI-20051 (aplicable en México) esto no ha arrojado los resultados esperados.
A continuación, mencionaremos las 10 malas prácticas de los prestadores de servicio de recarga de equipos contra incendio (extintores).
1. LAS AUTORIDADES... BIEN GRACIAS
Falta de conocimiento o interés por parte de una autoridad competente (Protección Civil, H Cuerpo de Bomberos, Responsables de Seguridad e Higiene, etc.) que garantice el cumplimiento de la normativa aplicable.
2. FALTA DE ÉTICA
La falta de una responsabilidad ética y legal por parte de los prestadores de servicio, llámese persona física o moral, que a pesar de contar con una certificación establecida en la NOM-154-SCFI-2005; los servicios no son realizados en base a la normativa establecida.
3. EL EXTINTOR UN "COMMODITY"
Etiquetado de los equipos de primera respuesta contra incendio (extintores) como un “commodity” (algo que se comercializa sin observar una diferencia real cuantitativa y/o cualitativa), generando un mercado en base al costo y no en el beneficio.
4. COMPETENCIAL DESLEAL
Cada día aparecen nuevos competidores (generalmente ex trabajadores) que arrastran las malas prácticas de su empleo / empresa anterior y visualizan una forma muy fácil de "ahorrarse" costos a través de todo tipo de prácticas tramposas que el cliente nunca sabe.
5. USO DE AGENTES NO CERTIFICADOS
Existencia de agentes extinguidores “certificados” y “no certificados” en el mercado, que origina que a conveniencia del prestador de servicios utilice uno u otro dependiendo del cliente al que se le vaya a prestar el servicio.
6. BAJA CALIDAD EN EL SERVICIO
Falta de equipamiento y personal adecuado para el desarrollo y prestación profesional de los servicios.
7. EL CLIENTE
Situación económica prevaleciente en el país, que genera que el consumidor final “establezca” el costo adecuado para la prestación del servicio o adquisición de éstos.
8. LA NORMATIVA QUE NADIE TOMA EN CUENTA
Ignorancia por parte de consumidor sobre la normatividad aplicable.
9. "NUNCA NOS VA A PASAR"
La creencia del consumidor de que los equipos “nunca se utilizan” creyendo un gasto innecesario o solo para “pasar” la visita de la autoridad; al final si usted compara en foto es idéntico uno de un prestador “x” contra el prestador “y”.
10. NULA CAPACITACIÓN
El condicionar y ofrecer a cambio de la adquisición de los servicios, constancias de capacitación y adiestramiento en materia de primeros auxilios y combate de incendios; que en muchas ocasiones son extendidas sin haberse impartido dicho conocimiento.
Concluimos este artículo comentando que los servicios de mantenimiento y recarga se deberán como mínimo realizar con empresas o personas certificadas y es necesario como usuario usted exija todo lo especificado en la Norma Oficial Mexicana (NOM-154-SCFI-2005). Tenga sus reservas en servicios muy económicos que le ofrecen todos los alcances especificados en la misma y si es posible; realice una visita a la instalación del prestador del servicio y verifique sus procedimientos.